11.5.07

LA CREACIÓN

Al parecer, en Kentucky han inaugurado un museo dedicado a La Creación, esa "teoría" que compite con la científica evolución para explicar la existencia y desarrollo de la vida en la Tierra.
Un amigo progresista, Luis Boto, ha escrito este comentario sobre este hecho:

"Afortunadamente veo que en este foro hay pocos creacionistas, pero haberlos haylos. Y sistemáticamente tratan de apoyar sus vacuos argumentos tratando de cuestionar la teoría evolutiva por teoría.
Pero precisamente una teoría es una construcción que trata de explicar un hecho, en este caso la evolución, el cambio en las formas de vida en la Tierra a través del tiempo, un hecho incontrovertible, que los creacionistas más duros simplemente niegan, y que los más suaves, los defensores del diseño inteligente, tratan de explicar con argumentos totalmente acientíficos.
La teoría evolutiva en su concepción original tenía algunos puntos débiles, y el propio Darwin lo admite.
Sin embargo como una construcción científica, sometida a la confrontación con nuevos datos y evidencias procedentes de diferentes áreas de la Biología, la Geología, La Física, La Química y hasta las Matemáticas, ella misma ha ido evolucionando, y aunque persistan discrepancias en cuanto a la explicación de ciertos aspectos del proceso evolutivo, lo cierto es que la teoría evolutiva es el único marco conceptual que permite explicar como la vida ha ido cambiando desde que hiciera su primera aparición en el planeta hace ya muchos millones de años.
Lo demás es tratar de negar lo evidente, y ello no sería tan grave si no hubiera detrás concepciones filosóficas integristas con la suficiente capacidad económica y de penetración como para hacer de la mentira una verdad. Y es curioso que en ello coincidan tanto el catolicismo como el mahometanismo más radicales.
Ciencia y fe son elementos no mezclables, aunque entiendo que en algunas personas puedan coexistir, a veces no sin tensión, como herramientas de su entendimiento del mundo. Lo que nunca se puede hacer es hacer pasar la fe, por definición no comprobable, por ciencia."

No hay comentarios: